Boyhood (Momentos de una vida)

Estreno en España el próximo 12 de septiembre.

Boyhood

Boyhood hará historia no sólo porque emular un proyecto de tales características es complejísimo a nivel de producción, sino porque el resultado del experimento no ha sido solamente original; ha sido sublime.

Richard Linklater quería hablar de la infancia y la adolescencia sin centrarse en una etapa concreta, lo que le llevó a la idea de rodar una película con los mismos actores durante más de una década para poder captar retazos de la vida de sus personajes, condensando el transcurso de doce años en poco más de dos horas y media. Vemos pasar a Mason (Ellar Coltrane) y a su hermana mayor (Lorelei Linklater, hija real del director) de la infancia a la edad adulta y envejecer a sus padres (Ethan Hawke y Patricia Arquette) de una sentada, lo que nos produce la sensación de estar observando a la familia protagonista por el ojo de una cerradura. Para cuando termina la película, uno siente una inusual sensación de familiaridad con los personajes. La honestidad de la interpretación de los actores, la fluidez de los diálogos y la verosimilitud del ambiente de las situaciones cotidianas a las que nos tiene acostumbrados Linklater desde la trilogía de Antes del amanecer, dotan a la película de una universalidad que hace que el espectador sienta a ratos que atiende a la proyección de su propia vida.

Aunque Linklater tenía en su cabeza desde el principio la idea de la trama, el guión se fue fraguando a lo largo de los doce años con la colaboración de los actores de la película, que iban incorporando sus vivencias personales a los personajes que interpretaban e improvisando sus líneas sobre la marcha. Sin embargo hay una coherencia interna admirable y resulta sorprendente que la mirada del director no se haya distorsionado a lo largo del dilatado proceso de producción.

A pesar de no ser fiel al original, la traducción del título en España, Momentos de una vida, es un buen resumen del filme. El director no escoge necesariamente los episodios más dramáticos o solemnes de la vida de Mason (el primer beso, la pérdida de la virginidad…) sino que compone, a través de diálogos más o menos banales, una oda al paso del tiempo. La reflexión de uno de los personajes secundarios en la última escena de la película es la esencia del mensaje del filme: “Todo el mundo dice que hay que vivir el momento, pero yo creo que más bien es al revés, que el momento nos vive a nosotros”.

Boyhood nos da la oportunidad de sentarnos en una sala de cine a ver la vida pasar, demostrando que el simple hecho de existir es, en sí mismo, digno de película.

Anuncios

4 pensamientos en “Boyhood (Momentos de una vida)

1. A mí la trilogía de Linklater “Antes de…” me encantó y sin saber que era de él “Boyhood”, siempre que leía algo sobre esta peli me venía la trilogía a la cabeza.
    Veo que ahora se lleva mucho este verismo. Parece como si los creadores desconfiaran de la ficción propiamente dicha y decidieran, paradójicamente, ficcionalizar TODA la realidad. Experimento curioso verse como personaje de una ficción: mi propia vida. ¿Ficción mi vida? ¡Andá, no fastidies! Aunque ¿por qué no?
    Conclusión: Habrá que verla porque abre interrogantes y eso es lo que me gusta.
    Una última pregunta: ¿Has visto la última de Clint Eastwood? ¡Fantástica, espectacular, muy buen cine!

• Exacto, ¿por qué no? ¡Seguro que tu vida es más interesante que muchas de las historias que se han contado en el cine! No he visto la de Clint Eastwood (¿Es “Trouble with the curve”?), me la apunto. Ya me contarás qué te parece Boyhood cuando tengas la oportunidad de verla. Un abrazo, Juan Carlos.

2. Hola María:

Primero, la película de Clint Eastwood que vi y me agradó se titula “Jersey boys” y es un original musical sobre el grupo de los cincuenta-sesenta “The Four Seasons”. No es ningún experimento tipo Linklater sino más bien un rodaje tradicional, pero, eso sí, con la maestría que caracteriza a su directos.

Lo segundo. Vi “Boyhood”. Me gustó, pero no me sorprendió pues como te dije la trilogía “Antes de…” ya tocaba este asunto del paso del tiempo por encima de nosotros mismos. La novedad, que aquí el “momento” es nada más y nada menos que el período más confuso de la vida de cada uno: la adolescencia.
    Estoy contigo en que viendo crecer a este niño, a su hermana y a sus padres, parece como si fuéramos intrusos, auténticos ‘mirones’; pero en el fondo eso me sucede siempre que veo cualquier otro relato que plantea un tema semejante (¡y hay muchos!). Es cierto que la novedad estriba en que ha tardado 12 años en el rodaje y que los actores han envejecido ‘en su realidad’ también. Pero estarás conmigo: una vez obviado esto la película ingresa en la ficción y lo que yo veo en ella es que en 162′ un niño que tenía 6 años al inicio al final tiene 18 años y va a emprender una vida distinta a la de su niñez que acaba de abandonar. Esto mismo lo hemos visto en muchas otras pelis rodadas en 6 meses merced a la caracterización de los actores.

Me parece buen cine sobre todo por cómo maneja la cámara, los enfoques, la música que utiliza, la trama, etc. Lo de los 12 años de duración, ya te digo, en mi opinión es un detalle pero meramente anecdótico. Y más cuando la trama es totalmente ficticia. Claro que si así no fuera estaríamos ante un mero documento periodístico: el reportaje real de una vida.

Saludos

3. Pues a mí sin embargo no me pareció un detalle meramente anecdótico. Una caracterización de personajes y un rodaje de uno o dos meses (la peli en total se rodó en treinta y nueve días, distribuidos en doce años) hubiera dado lugar a una buena película, pero no a una tan especial. ¿Hubiera sido igual la trilogía de “Antes de…” si la hubiera rodado de una sola vez, con distintos actores de distintas edades? Yo creo que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com